GALERIA DE MIS TRABAJOS

miércoles, 24 de agosto de 2011

TUTORIAL: TRIANGULOS A PARTIR DE UN CUADRADO

A continuación les entregaré "fórmulas" para resolver algo que yo uso bastante y estoy segura que a más de alguna de ustedes también les va a servir. Esto no lo he creado yo, es información que se entrega en libros de patchwork y es para compartir.

Un concepto básico que sabemos muchas de las que trabajamos con patchwork, que si necesitamos un cuadrado terminado de 3", tenemos que cortar un cuadrado en la tela de 3 1/2". ¿Por qué? Porque el margen de costura que se trabaja en patchwork es de 1/4" por alrededor de la figura y porque además tenemos que usar el Pie Prensatelas para patchwork que al coser te deja un margen de costura de 1/4"..


Hasta ahora fácil y ninguna novedad, cierto?
¿Les ha pasado que necesitan realizar un trabajo creado por ustedes, el cual no tienen patrón o molde y tienen ustedes que calcular la medida a cortar de la figura? Pues bien, cuando se trata de triángulo es más difícil calcular y para esto hay una regla.

También es muy útil para cuando necesitamos más de un triángulo y ahorramos tiempo de hacer el molde, marcarlo en la tela, y cortar uno en uno.

TRIÁNGULO CUANDO SABEMOS LA MEDIDA DE DOS LADOS IGUALES:

Por ejemplo, para obtener un triángulo terminado de 3" (en sus dos lados iguales), debemos cortar un cuadrado de 3 7/8", y luego cortar por una diagonal. Es decir, tenemos SIEMPRE que sumar la cantidad de 7/8" a la medida terminada de la figura. A continuación un dibujo para que se entienda mejor:

Un ejemplo, de como se usar este recurso. Supongamos que tenemos la figura que sigue y sabemos que el cuadrado mide 4" (terminado). Por lo tanto cortamos cuatro cuadrados de 2 7/8" para luego cortarlos por una diagonal y así obtenemos rápidamente los 8 triángulos que necesitamos para armar la figura.

TRIÁNGULO QUE CONOCEMOS LA MEDIDA DE SU BASE :

Por ejemplo, si necesitamos un triángulo que en su base mide terminado 3", cortaremos un cuadrado de tela de 4 1/4" y éste lo cortamos por sus dos diagonales. Es decir, sumar SIEMPRE 1 -1/4" a la medida terminada de la figura. Nuevamente les pongo un dibujo para que se entienda:
Su uso práctico por ejemplo, podría ser con la figura de más abajo. Sabemos que el lado del cuadrado mide terminado 2 -1/2", por lo tanto cortamos un cuadrado de 3-3/4" y lo cortamos por sus dos diagonales y así obtenemos los cuatro triángulos para formar la figura.
Espero haberlas ayudado y no hacer más enredo.

Gracias por los maravillosos comentarios que me dejaron en el post anterior. Me encanta saber de ustedes y así aprovecho de visitarlas y dejarles un mensajito.

MIS MANUALIDADES 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Christmas Swap – Inchie Ornaments